Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
Departamentos » Científico-Tecnológico
Departamentos
Científico-Tecnológico

 



DEPARTAMENTO DEL ÁMBITO Científico-Tecnológico

Área  Matemática

Tema de trabajo: Comprensión e interpretación de enunciados.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

 Buscar medios para popularizar las Matemáticas es una de las preocupaciones de los responsables de la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina. Para ello se han ideado en nuestro entorno y fuera de él diversas actividades: olimpiadas, programas de radio, concursos, publicaciones, charlas, etc, dirigidas especialmente a los jóvenes, para tratar de despertarles el interés por este ámbito. Bajo una forma atractiva se esconden situaciones ante las que el individuo se pregunta por qué sucede así. Son problemas de distinto género que suscitan el interés por profundizar en ellos.

Desde siempre, la resolución de problemas constituye una corriente importante en la enseñanza de las matemáticas.

En el ámbito escolar se suelen llamar “problemas” a actividades de distinta naturaleza y por ello antes de continuar se deben diferenciar estos dos conceptos: ejercicios y problemas.

1.- Los ejercicios se caracterizan por:

a)  De un golpe de vista se ve inmediatamente o casi, en qué consiste la cuestión y cuál es el medio para resolverla.

b)  El objetivo principal del ejercicio es aplicar de forma rutinaria conocimientos y mecanismos ya conocidos y fáciles de identificar.

c)  En general, la resolución de un ejercicio exige poco tiempo.

d)  Suelen ser cuestiones cerradas.

e)  Los ejercicios abundan en los libros de textos.

2.- Los problemas se caracterizan por:

a)  A primera vista no se sabe cómo atacar el problema y resolverlo.

b)  Para resolver el problema no basta con aplicar una regla o una “receta” de forma rutinaria, sino que a fuerza de búsqueda y de intuición hay que elaborar una resolución profundizando en conocimientos y experiencias anteriores.

c)  En general, la resolución de un problema exige tiempo.

d)  El problema puede ser más o menos abierto o cerrado.

e)  Los problemas son escasos en los libros de texto.

Etapas en la resolución de un problema:

-  Comprensión del enunciado.

-  Comprensión del problema.

-  Búsqueda de varias estrategias de resolución.

-  Selección de una de las estrategias anteriores.

-  Reflexión del proceso seguido.

Posibles pautas a seguir en la resolución de un problema de matemáticas:

Primera fase:

  Tratar de comprender el enunciado:

-  Leer el problema despacio.

-  Tratar de entender el significado de todas las palabras.

-  Distinguir los datos del problema, los posibles datos superfluos y las incógnitas.

-  Tratar de ver la relación entre los datos y la incógnita.

-  Intentar expresar el problema con nuestras propias palabras.

Segunda fase: 

  Intentar comprender el problema:

-  A poder ser, hacer un dibujo o esquema de la situación.

-  Si los datos del problema no son cantidades muy grandes intenta expresar la situación manejándolos en distintos supuestos.

-  Si, por el contrario, los datos son cantidades grandes, entonces  imagínate el mismo problema con cantidades pequeñas y haz lo que comentábamos en el apartado anterior.

Tercera fase: 

  Buscar estrategias para solucionar el problema:

-  ¿Es semejante a otro problema que ya conoces?.

-  ¿ Cómo se resuelven este tipo de problemas?.

-  ¿Qué ideas te pueden servir?.

-  Experimenta con casos particulares, ¿te dan alguna pista sobre la posible solución?.

-  Supón el problema resuelto, ¿cómo se relaciona la situación de partida con la situación final?.

Cuarta fase: 

  Selecciona una de las estrategias y trabaja con ella.

-  No te des por vencido fácilmente.

-  No te empeñes con una estrategia determinada. Si ves que no conduce a nada, déjala y utiliza otra o una combinación de varias.

-  Trata de llegar hasta el final.

Quinta fase: 

  Reflexiona sobre el proceso seguido.

-  ¿Cómo ha sido el camino?.

-  ¿Dónde te atascaste?.

-  ¿En qué momento y cómo has salido de los atascos?.

-  ¿Cuáles han sido los momentos de cambio de rumbo?.

-   ¿Han sido acertados?.

-  ¿Entiendes bien tu solución?.

-  ¿Tiene sentido esta solución o es absurda?.

. Ideas obtenidas de textos del Instituto de estudios pedagógicos Somosaguas.

 Sitios relacionados: Actividades Matemáticas 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4