Enseñanzas a través de internet » Información
Enseñanzas a través de internet
Información
Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Programa de Nuevas Tecnologías del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y Ciencia.

La formación se apoya en el funcionamiento de dos infraestructuras: las aulas Mentor , con equipamiento informático conectado a la red Internet para el seguimiento de los cursos y las mesas de trabajo , entornos virtuales de estudio y comunicación, alojadas en el servidor Mentor para tutores y alumnos.
Los cursos están destinados a jóvenes y adultos interesados en actualizarse desde el punto de vista laboral y personal, con independencia de su titulación y nivel de estudios. Son certificados por el MEC y las Comunidades Autónomas, tras la superación de un examen presencial que garantiza el nivel de conocimientos adquiridos.

Aula Mentor se caracteriza por su flexibilidad de la que se benefician todos los que participan: el alumnado planifica su propio itinerario formativo, determina su ritmo de trabajo y elige tanto el horario como el lugar donde estudiar el curso; el tutor o tutora tiene libertad de horario para tutelar a sus alumnos desde su domicilio; las instituciones colaboradoras adaptan la oferta formativa y los horarios del aula a las necesidades de formación de su zona y a los intereses de los alumnos.

Un sistema de control, evaluación y análisis de la actividad de alumnos, tutores, aulas y el mismo sistema, permite la continua actualización y perfeccionamiento de todos los elementos y actuaciones en este modelo de formación.

Formación Mentor

En el aula Mentor del CEPA Viriato de Zamora se obtiene información actualizada sobre la oferta de cursos y el sistema de formación; se recibe un primer asesoramiento para organizar el posible itinerario formativo; se formaliza la matricula, se fija un horario de asistencia para utilizar los recursos si el alumno/a lo precisa y se reciben los materiales del curso cuando son gratuitos.

Los materiales de formación se presentan en formato impreso o electrónico. Este último siempre tiene la opción de imprimir el contenido para facilitar al estudiante el estudio. Estos materiales se complementan con los integrados en las mesas de trabajo, cursos en línea, a las que tienen acceso todos los alumnos/as matriculados. Las mesas de trabajo ofrecen al estudiante, materiales actualizados, ejercicios prácticos, evaluaciones en línea y acceso a distintas herramientas telemáticas: correo electrónico del tutor, foros y tablones de intercambio.

El personal de apoyo . Los alumnos y alumnas Mentor cuentan con un apoyo presencial y otro a distancia:

a) al frente de cada aula existe un responsable de la misma, también denominado administrador o administradora . Su relación con los alumnos es básica para facilitar el proceso de una formación totalmente a distancia ya que al mismo tiempo que resuelve los problemas tecnológicos que dificultan el trabajo de los alumnos/as, mantiene relación con los tutores de los cursos y le informan de las incidencias;

b) la tutoría es a distancia a través de Internet. El medio de comunicación utilizado para comunicarse con el tutor o tutora es el correo electrónico. Por ese procedimiento se puede consultar dudas, enviar las prácticas exigidas en el curso y recibir la respuesta en un plazo no superior a las 48 horas. La tutoría estará disponible para el alumno/a de lunes a viernes menos festivos. También hay una interrupción durante el mes de agosto.