Enseñanzas para aprender » Competencia lingüística en LENGUA FRANCESA
Enseñanzas para aprender
Francés niveles 1 y 2
LENGUA FRANCESA Nivel I
Se imparte en horario de mañana y tarde. El nivel tiene tres periodos lectivos de clase a la semana, repartidos en dos días.
LENGUA FRANCESA Nivel II
Se imparte en horario de tarde. Tiene tres periodos lectivos a la semana que se reparten en dos días.
OBJETIVO GENERAL:
Se trata de posibilitar la iniciación al estudio del francés y ampliar su conocimiento, a personas que se sientan motivadas por este tipo de aprendizajes, consiguiendo un nivel medio a través del conocimiento de palabras, frases y estructuras normales y frecuentes.
CONTENIDOS:
Saludar, presentarse y presentar a alguien, identificar, hablar de personas e informarse.
Verbos être, s´appeler, avoir, aller y otros regulares en –er.
Masculino y femenino.
Los artículos determinados e indeterminados.
Preposiciones de lugar.
Interrogación con «qui» y «quel»
Nombrar.
Describir y situar objetos.
Expresar la posesión.
Preguntar e indicar el precio.
El plural. «il y a» .
La negación «ne…pas».
Los pronombres tónicos.
Los demostrativos.
Los interrogativos con «qu’est-ce que… » «comment» y «combien».
Situar un lugar.
Preguntar e indicar el camino, el medio de transporte, aconsejar.
El imperativo.
Preposiciones y adverbios de lugar.
Verbo « prendre ».
La interrogación con «où»
Situar en el tiempo: fecha, hora y momentos del día.
Informarse sobre la vida cotidiana.
Verbos «partir», «faire», «lire».
Interrogativos con «quand» y «quelle heure»
Contenidos socioculturales como conocer algunos rasgos importantes del contexto sociocultural de los países donde se habla el francés.
FONÉTICA:
Principales reglas de pronunciación francesa, a través de la práctica.
PROCEDIMIENTOS:
Comprensión de mensajes orales y escritos a través de textos, la voz de la profesora y documentos reales sacados de internet (canciones, anuncios, extractos de programas de TV…).
Elaboración e intercambio de mensajes comprensibles.
Ante nuevas estructuras, esquemas o vocabulario, seguir la secuenciación: escuchar- repetir- pronunciar – escribir.
Desarrollo de capacidades de autoaprendizaje.
Trabajo individual y de grupo.
ACTITUDES:
Fomentar la participación de los alumnos.
Valoración personal del esfuerzo realizado y que conduce a saber leer y expresarse en un idioma extranjero.
Valoración del enriquecimiento cultural personal.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Dadas las características de estos grupos, se realiza una permanente autoevaluación. Los participantes, al ser alumnos voluntarios a este tipo de aprendizajes, son los mejores observadores y evaluadores de su propio enriquecimiento.